¿Ya sigues las medidas sanitarias para restaurantes?

Medidas Sanitarias para Restaurantes

Hace unas semanas, la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) propuso un protocolo de medidas particulares para el desarrollo y reactivación de actividades de restaurantes ante el COVID-19. Si aún no conoces dichas medidas, puedes verlas en al final de esta publicación.


¿Por qué es importante seguir esas medidas?

Creo que estaría demás decirlo, pero podría resumirse como lo mejor que podemos hacer todos los restauranteros para reaccionar y sacar nuestros negocios adelante ante la trágica realidad que ha representado el coronavirus.


A los restaurantes, fondas, food tucks y demás negocios de comida que aún sobreviven, les toca llevar su trabajo al siguiente nivel y buscar que se cumplan estas medidas sí o sí.


Recordemos que vivimos en un mundo mediático, en donde el más mínimo error nos puede costar muy caro. Nadie quiere a un empleado contagiado y mucho menos a un cliente.


¿Cuál ha sido la experiencia?

En estas últimas semanas, en las que la apertura de restaurantes y centros de consumo ha retomado “cierta normalidad” nos ha tocado ver de todo. Restaurantes con medidas de sanidad muy estrictas, llevadas a la perfección por todo el personal. Señaléticas bien marcadas, protocolos de sanitización muy eficientes hasta, desgraciadamente, todo lo opuesto.


Restaurantes cuyos meseros, parrilleros y personal de cajas, traen el cubrebocas debajo de la nariz. Mesas que sin ser sanitizadas son entregadas a nuevos comensales o bien, falta de exigencia a los clientes ante el uso de cubrebocas en las áreas comunes.

Por el bien de todos los negocios es fundamental no escatimar en todas las medidas de seguridad, pero no solo de dientes para afuera. La industria restaurantera es uno de los motores económicos más importantes para el país, por ello debe mantenerse a la altura de las exigencias que se requieren hoy en día.


Te invitamos a que conozcas las medidas para restaurantes o bien que consultes el documento completo en el link citado anteriormente.

No Bajemos la guardia.


A continuación te dejamos las medidas de Mesa segura para restuarantes:


La Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) propone un conjunto de medidas generales y específicas de seguridad y prevención para el desarrollo de la actividad ante el COVID-19, tomando como referencia la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, la cual establece los requisitos y especificaciones de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

LINEAMIENTOS GENERALES DE SANITIZACIÓN E HIGIENE DEL RESTAURANTE:

Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.

Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.

Los ductos de ventilación y campanas de la cocina, también deberán ser incluidos en la sanitización general preapertura y posteriormente de manera periódica. Deberán contar con los cambios de filtro de alta eficiencia, acorde con lo establecido por el proveedor.

Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.

Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluyan lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar el SARS Co-V-2.

Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores.

Realizar limpieza profunda y general del suelo periódicamente.

 Limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas.

Presentar especial atención al área de Sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos susceptibles, como son las manijas, grifos, dispensadores, etc. Evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

HIGIENE DE TODO EL PERSONAL QUE LABORE EN EL ESTABLECIMIENTO

Gestión del personal para detección de grupos en riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas, personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o inmunológicas), para garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos, al momento de la reapertura.

Capacitación de todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, puntualizando que ésta es la medida más sencilla y eficaz de evitar el contagio.

Registro de temperatura corporal de todo el personal, al ingreso de las instalaciones y antes de que concluya el turno (se recomiendan termómetros o sensores de no contacto). Informar al personal de cuando deben quedarse en casa o cuando deberían dejarlo, en caso de presentar síntomas.

Desalentar el saludo de mano y/o beso entre los empleados.

Se deberá proporcionar a todo el personal, tanto de cocina como de piso, cubre bocas y careta facial, los cuales deberán usar dentro de toda la jornada laboral.

En caso de los cubre bocas, se recomienda cambio frecuente.

Evitar el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones. En caso necesario, éste deberá de ser desinfectado, para evitar posible contaminación a través de artículos personales.

COCINA

Establecer normas de trabajo con los equipos de cocina para marcar los flujos y que cada persona sepa su puesto, partida o actividad. Sabiendo que en una cocina es muy complicado mantener los 1.5 metros de distancia interpersonal, se recomienda que la distribución de trabajo sea lo más clara y organizada posible, apoyándose de señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo.

Si la estación de trabajo lo permite, el trabajador deberá contar con dispensadores de gel antibacterial de base de alcohol al 70%, en su lugar específico de trabajo. En caso de no ser viable, los dispensadores de desinfección deberán de ubicarse en los accesos al proceso productivo.

Reforzamiento de las buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos y bebidas y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso, estipuladas en la Norma 251, Inciso 7 Establecimiento de servicio de alimentos y bebidas.

AFORO Y DISTANCIAMIENTO FÍSICO.

El aforo estará organizado de tal manera que se respete el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros, que marcan las Instituciones Sanitarias Internacionales para COVID-19

Fomentar sistemas de reserva en línea.

Limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa, misma convivencia.

Los gabinetes o sillones tipo booths podrán ser utilizados, por contar con barreras físicas naturales.

Montar la mesa delante del cliente, con la finalidad de minimizar el tiempo de exposición del menaje. Se deberán eliminar elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos, decoraciones, etc.

Menús: Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables, pizarra o a través de QR. En caso de utilizar porta menús, éstos deberán ser sanitizados antes y después de cada uso.

La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio.

Todas las prendas textiles deberán de lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado a 60/90 °C. Toda la mantelería sucia deberá de ser manipulada con guantes.

Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal, deberán de ser servidos al momento en porciones individuales.

BUFFET Y BARRAS DE ALIMENTOS

Éstos deberán de contar con cubierta anti-estornudos.

Un miembro autorizado en específico del staff, estará a cargo de servir al comensal. Dicho encargado, deberá portar en todo momento careta facial, y cubre bocas, así como guantes desechables, los cuáles deberán cambiarse cada 4 horas. Los utensilios de servicio deberán de ser lavados, enjuagados y sanitizados periódicamente.

Se deberá señalizar y delimitar el área, para evitar que los comensales infrinjan el distanciamiento social de 1.5 metros que marca la norma.

BARRAS DE BAR

Se permitirán siempre y cuando se respete el régimen de distanciamiento social de 1.5 metros.

Éstas no podrán ser utilizadas como zona de espera.

ÁREA DE NIÑOS

En ésta primera etapa todas la áreas infantiles deberán permanecer cerradas.

SALONES PRIVADOS Y SALAS DE JUNTAS

Éstos podrán operar siempre y cuando no se exceda el máximo de 10 personas por mesa.

Deberá aplicarse el mismo protocolo para el montaje de las mesas, que en el comedor.

SISTEMAS DE PAGO

Limite el contacto entre empleados y clientes, fomentando métodos de pago electrónicos.

Desinfectar dispositivos digitales, plumas, porta cuentas, TPVs después de cada uso. Limpiar de manera frecuente área de caja.

MEDIDAS A LA ENTRADA DEL RESTAURANTE

En caso de contar con un solo acceso al establecimiento, se recomienda el uso de señalizaciones o en su caso el uso de barreras físicas, para el ingreso y salida del personal, clientes y proveedores para el cumplimiento de la sana distancia.

Se recomienda el uso de tapetes sanitizantes o alternativas similares a la entrada de cada establecimiento. Los tapetes sanitizantes o alternativas similares, hacen uso de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos 0.5%, o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar el SARS-CoV-2.

Mantener, de ser posible, siempre las puertas abiertas del establecimiento para evitar contacto con puertas y favorecer la ventilación natural de espacios comunes (cocina, comedor, áreas de recepción, etc.)

Intentar eliminar el uso de áreas de espera y vestíbulos.

Será obligatorio el contar con dispensadores de gel antibacterial (con base de 70% de alcohol) de preferencia de no contacto en recepción, así como en puntos  estratégicos, para ofrecer a los empleados, clientes y proveedores siempre antes de entrar al establecimiento.

PROVEEDORES

Se deberá de contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas ajenos al restaurante en materia de higiene.

Cerciorarse que tanto proveedores como empresas prestadoras de servicios ajenas al restaurante cuenten con protocolos específicos para COVID-19.

Establecer zonas y horarios específicos para recepción de productos y evitar la contaminación dentro de las instalaciones, respetando la sana distancia y el uso de cubre bocas obligatorio.

Se deberán eliminar todos los empaques de cartón y de plástico antes de que el producto entre al almacén, cámaras o zonas de elaboración.

No se permitirá la entrada a las áreas de manipulación de alimentos a ninguna persona externa a la operación.

Fuente:

https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Lineamiento_nacional_reapertura_turismo_20052020.pdf


Aquí como no propone, publica ni sugiere medidas preventivas ante el COVID-19, únicamente replica comunicados de sitios oficiales del gobierno.. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *